EFE
La exdiputada indígena miskita Nancy Elizabeth Henríquez James tampoco fue incluida en el grupo de 135 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados a Guatemala tras una negociación entre Estados Unidos y el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, informó este sábado una organización comunitaria.
“Nancy Elizabeth Henríquez James, dirigente de Yatama, diputada suplente, líder de las mujeres indígenas, no fue incluida en las 135 personas liberadas y expulsadas de Nicaragua el día 5 de septiembre de 2024”, indicó en una declaración la organización de mujeres indígenas Kiamba Nanih de la Muskitia de Nicaragua en el exilio.
Henríquez, presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa “Hijos de la Madre Tierra”, en lengua miskita), era diputada suplente del legislador originario arrestado Brooklyn Rivera Bryan, que tampoco fue liberado.
“Sin que medie explicación alguna, el régimen de Ortega y (Rosario) Murillo no la incluyó en la liberación y expulsión de las 135 personas que fueron acogidas en Guatemala”, criticó esa organización, que pidió a la comunidad internacional, a las ONG de derechos humanos, a los movimientos de mujeres y feministas, a los pueblos y organizaciones indígenas demanden su liberación inmediata y la de todas las personas presas políticas en Nicaragua.
En la víspera, Tininiska Rivera Castellón informó que su padre, el líder político indígena miskito Brooklin Rivera, de 72 años y con numerosos problemas de salud, no había sido incluido en el grupo de excarcelados.
“Una vez más, se han violentado los derechos de Nancy y de Brooklin y sus vidas corren peligro”, continuó ese organismo, que dijo conocer que “hay otras personas presas de conciencia a las que también se les ha negado la libertad sin dar mayor explicación”.
El pasado 14 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó una resolución de medidas urgentes en la que ordenó a Nicaragua liberar de inmediato a Rivera Bryan y a Henríquez James.
Los dirigentes indígenas miskitos eran diputados regionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua de la cual fueron despojados tras su detención.