El Gobierno de Guatemala expresó su condena a “la solicitud de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia” por parte de la Justicia venezolana
Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores manifieta. “Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequivoca y absoluta en la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio de 2024”.
Dicha orden de aprehención cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar el señor González, al desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia emitir una orden de detención contra González Urritia luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales que, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la reelección a Nicolás Maduro.
Tras ser uno de los primeros en denunciar fraude en los comicios venezolanos, el Gobierno de de Bernardo Arévalo reconoció a González Urrutia como “ganador indiscutido” de las elecciones el pasado 7 de agosto.