sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Instalan  Unidad de Protección de Servicios Financieros para la atención de usuarios de Tarjetas de Crédito
Sin categoría

Instalan  Unidad de Protección de Servicios Financieros para la atención de usuarios de Tarjetas de Crédito

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, dependencia del Ministerio de Economía, instala la Unidad de Protección de Servicios Financieros para usuarios de tarjetas de crédito, en cumplimiento de la Ley de Tarjeta de Crédito, Decreto 2-2024, que entra en vigencia el próximo 1 de septiembre de 2024.

La entrada en vigor de la Ley de Tarjetas de Crédito, da inicio al funcionamiento de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, -UPSF-, quien orientará a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones; así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos.

De acuerdo a lo instruido por las autoridades del Ministerio de Economía, personal especializado de DIACO está preparado para atender y gestionar a partir de este 1 de septiembre de 2024,  las controversias y conflictos de los usuarios de tarjetas de crédito, en un área específica del Centro de Atención de Quejas, ubicado en la zona 4, de la ciudad de Guatemala, atendiendo a los usuarios de manera presencial, a través del centro de llamadas 1544 , sitio web www.diaco.gob.gt y sedes de DIACO ubicadas en el interior de la República.

La atención a los usuarios de Tarjetas de Crédito tendrá un procedimiento especial que se habilitará posterior a que el tarjetahabiente y el emisor de la tarjeta, hayan realizado como primera instancia un arreglo conciliatorio, para lo cual el emisor de la tarjeta tendrá un plazo de 15 días para responder al tarjetahabiente por escrito lo resuelto. Asimismo, de no llegar a un arreglo mutuo, el tarjetahabiente podrá ingresar su reclamo a DIACO, mediante la Unidad de Protección de Servicios Financieros.

Así también, DIACO suscribió un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos para el apoyo técnico y de formación de capacidades en la atención y defensa de los derechos de los usuarios de Tarjetas de Crédito, el cual se dirigirá principalmente a la Unidad de Protección de Servicios Financieros del Departamento de Verificación y Vigilancia de DIACO.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...