Guatemala y Costa Rica conmemoraron 185 años de relaciones diplomáticas, ocasión propicia para que ambas naciones reafirmaran los lazos de amistad y cooperación política.
En un acto protocolario celebrado en la sede de la Cancillería, ambos países agradecieron el compromiso mutuo basado en principios y aspiraciones compartidas.
En el marco de la celebración, se destacaron cuatro aspectos clave de la relación bilateral.
- Compromiso con la integración regional, en donde ambos países han sido pilares en el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros mecanismos regionales.
- Desarrollo sostenible, se coincide en la promoción del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, así como el impulso de estrategias para enfrentar el cambio climático como un tema prioritario por la vulnerabilidad de los dos territorios. Esto ha conducido hacia una diplomacia verde y azul.
- Vínculos económicos y comerciales. El movimiento comercial entre los dos países ha sido un motor de desarrollo, el cual muestra un crecimiento significativo de beneficio para diversos sectores productivos y la generación de empleo.
- Intercambio cultural, que da muestras de conexiones significativas entre ambos pueblos.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó la voluntad, determinación y fortaleza que a lo largo de estos años han caracterizado al pueblo guatemalteco y costarricense. Una alianza estratégica que continuará y se profundizará hacia nuevos niveles de cooperación y entendimiento.