EFE
El juez penal, Fredy Orellana, sancionado por corrupción por Estados Unidos, abrió este viernes un proceso penal contra William Capriel, subsecretario del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por supuestos delitos cometidos dentro de un caso penal contra el partido oficial Movimiento Semilla.
El funcionario del Gobierno de Arévalo fue ligado a proceso debido a que el Ministerio Público (Fiscalía) le acusa de financiamiento electoral no registrado y fiscalización de fondos, durante la campaña electoral de 2019.
El juez Orellana decidió otorgar prisión domiciliaria al funcionario de Arévalo pese a que la Fiscalía buscaba que fuera puesto bajo prisión preventiva.
Capriel se ha convertido en el segundo funcionario del presidente Arévalo vinculado a este caso penal junto a la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada, Ligia Hernández, quien se encuentra en prisión desde hace dos semanas por este caso.
El mandatario guatemalteco ha calificado este caso como “persecución política” auspiciada por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el funcionamiento de su administración.
En 2023, la Fiscalía guatemalteca fue acusada internacionalmente de intentar anular la victoria electoral de Arévalo y su partido progresista, el Movimiento Semilla, cuando lograron sorprender a los candidatos tradicionales que lideraban las encuestas.
En la actualidad, la Fiscalía tiene abiertos tres casos penales contra el partido del presidente Arévalo y ha promovido más de tres antejuicios en su contra durante su presidencia que inició el pasado 14 de enero.