En un esfuerzo por fortalecer nuestro sistema de salud el Hospital Regional de Zacapa ha dado inicio a un curso que representa un paso importante hacia la inclusión y la equidad en la atención médica. Se trata del proyecto: Atención Primaria en Lengua de Señas.
Esta capacitación dirigida a médicos, personal de enfermería, de atención al usuario, porteros, vigilancia, psicología y banco de leche busca derribar las barreras de comunicación con pacientes con discapacidad auditiva y ofrecerles un servicio más accesible y digno.
El curso, que consta de 10 módulos y durará cuatro meses, es impartido por el Comité ProCiegos y Sordos de Guatemala. Está orientado a brindar las herramientas necesarias para que el personal de salud pueda comunicarse de manera efectiva con personas sordas, garantizando una atención más comprensiva y personalizada.
Durante este período, los participantes aprenderán no solo la lengua de señas, sino también la cultura y las particularidades de la comunidad sorda, asegurando que todos los pacientes, independientemente de sus capacidades auditivas, reciban el trato y el cuidado que merecen.
“El curso es importante porque el hospital trabaja temas de atención a usuarios con algún tipo de discapacidad. Por eso, a través de la Unidad de Capacitación y Logística, buscamos fortalecer las capacidades de los colaboradores para que puedan recibir los conocimientos básicos de la lengua de señas. Esta es una forma de fomentar la inclusión y mejorar la atención”, expresaron autoridades de este hospital.