Los zancudos requieren agua para reproducirse, su aparición puede incrementarse después de períodos prolongados de lluvia, como consecuencia del agua estancada en recipientes surgen focos de zancudos transmisores del dengue
Con el fin de prevenir la propagación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika, el Ejército de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desarrollan actividades conjuntas que incluyen la fumigación, abatización y retirar chatarra en diferentes comunidades de la República.
Como parte de estas acciones que benefician la salud de los guatemaltecos, la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León” de Petén en coordinación con representantes del área de salud, realizaron jornada de fumigación en diferentes barrios de Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén.
Además, soldados de esta brigada participan en una jornada de deschatarrización que se realiza en el municipio de El Chal, mientras que la Brigada Especial de Operaciones de Selva, con sede en el mismo departamento, contribuye con estas acciones en Sayaxché, en donde diferentes viviendas eliminaron todos aquellos objetos que pudieran acumular agua.
En Izabal, la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”, apoyó al personal de salud en la jornada de abatización y fumigación que se realizó en las comunidades de Río Dulce, Livingston, Izabal.
Actividad que replicaron los soldados de la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría”, en la aldea Amayito, Jutiapa.