Coordinar esfuerzos para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad visual y auditiva y fomentar una cultura inclusiva fue el objetivo del convenio interinstitucional firmado por la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
“Vamos a tener un beneficio adicional con el uso del servicio médico y también un beneficio para instruirnos, para tener mayores herramientas que nos permitan brindar de mejor manera el servicio que prestamos a los usuarios”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, quien firmó el convenio en representación de la Oficina.
Algunos de los beneficios y compromisos asumidos son:
- Capacitación en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad para que sean tratadas como personas sujetas de derechos
- Capacitación para una inclusión laboral exitosa
- Capacitación al personal de la ONSEC en aprendizaje de lengua de señas de Guatemala
- Acceso a los servicios de salud visual y auditiva en los ocho centros hospitalarios del Comité Pro Ciegos y Sordos con tarifa preferencial para los servidores públicos de la ONSEC y sus familiares
- Intérpretes en lengua de señas de Guatemala para eventos de la ONSEC, cuando sea requerido
“Decidimos en conjunto estrechar estos lazos que unen a nuestras organizaciones en el beneficio del bien común y buscar las mejores oportunidades de superación para prestar servicios con excelencia”, afirmó la Presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Dra. H. C. María de los Ángeles Soberanis de Rueda.
Para la firma del convenio se contó con la asistencia de los integrantes de la junta directiva de dicha entidad y de directores y subdirectores de la ONSEC. Enmanuel Palacios fue el intérprete de lengua de señas de Guatemala.