Más de 22 mil 800 casos y al menos 622 muertes por la mpox se han registrado desde el pasado enero en trece países de África, confirmó este martes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), a la espera de que el continente reciba vacunas contra esta enfermedad antes conocida como viruela del mono.
“Podéis ver el aumento (…) respecto a la semana pasada (…) Esto nos muestra que el brote sigue avanzando”, dijo en una rueda de prensa virtual el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya.
Según los últimos datos del organismo, se han documentado hasta el momento 22.863 infecciones (incluyendo 3 mil 641 confirmadas y 19 mil 222 sospechosas) en Burundi, Camerún, República Centroafricana (RCA), República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
Sin embargo, la “vigilancia (epidemiológica) en África sigue siendo débil. Sabemos que en muchas áreas tenemos subnotificación de casos”, alertó Kaseya, que dijo que la institución enviará 72 epidemiólogos a las zonas afectadas para mejorar el registro de infecciones.
Sobre la llegada de vacunas al continente, el director de los CDC de Africa aseguró que esperan que las primeras dosis aterricen a principios del próximo septiembre en la RDC, país donde se encuentra el foco del brote.