El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), da respuesta a las familias más vulnerables del país con la entrega de alimentos a 87 familias con niñas y niños menores de cinco años, identificados con desnutrición aguda.
La asistencia alimentaria es una acción interinstitucional que se realiza por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), quienes trasladan los listados de los niños con desnutrición aguda, a cuyas familias se les debe entregar la asistencia alimentaria.
Se ha llevado a cabo entregas en diversos municipios del país, haciendo un total de 261 raciones:
• 6 raciones entregadas a 2 familias, en San Jorge, Zacapa.
• 24 raciones entregadas a 8 familias, en San José El Rodeo
138 raciones a 46 familias en Ayutla, San Marcos.
• 36 raciones entregadas a 12 familias, en San Andrés, Petén.
• 30 raciones entregadas a 10 familias, de Sololá, Sololá.
• 3 raciones entregadas a 1 familia, de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
• 24 raciones entregadas a 8 familias, en Netón, Huehuetenango.
Cada ración de alimentos entregada contiene: 6 bolsas de frijol de 5 libras; 2 bolsas de arroz blanco de 10 libras; 1 bolsa de harina de maíz nixtamalizada de 25 libras; 2 botellas de aceite vegetal de 800 ml; 3 bolsas de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 1 bolsa de azúcar fortificada con vitamina “A” de 2,500 gramos y 2 bolsas de mezcla de harina de maíz soya fortificada de 1.5 kilogramos. Cada familia recibe 3 raciones que cubrirán sus necesidades alimenticias durante 3 meses.