Las autoridades dominicanas incautaron alrededor de una tonelada y media de cocaína procedente de Colombia y con destino a Alemania, el tercer cargamento más grande decomisado en la historia del país, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
“Los organismos oficiales de la República Dominicana destacan que este cargamento de presunta cocaína es el tercero de mayor volumen confiscado en el puerto Multimodal Caucedo, también es el alijo más grande ocupado durante este 2024” señaló la DNCD en un comunicado.
El hallazgo de la supuesta droga se produjo cuando agentes antinarcóticos y efectivos militares inspeccionaban decenas de contenedores procedentes de América del Sur en el puerto Caucedo, en el municipio de Boca Chica, a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo.
Al detectar inconsistencias en uno de ellos, se intervino el contenedor, donde se encontraron 317 cajas de limones, en cuyo interior estaban camuflados 1.585 paquetes de supuesta cocaína que pesaba algo más de 1.600 kilogramos.
Según la nota, el cargamento llegó procedente del puerto de Santa Marta, en el Caribe colombiano, y tenía como destino final la ciudad alemana de Hamburgo, de forma que República Dominicana era un país de tránsito.
Las autoridades dominicanas han iniciado una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional.
Los paquetes ocupados ya se encuentran en poder del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar los análisis correspondientes a fin de determinar el tipo de sustancia decomisada y el peso exacto de la misma.
Las redes criminales internacionales ven en los aeropuertos y puertos del país caribeño un lugar clave para traficar con estupefacientes, por lo que las autoridades se suceden las operaciones contra el narcotráfico.