con acciones sencillas personal del Ministerio de Salud y comuidad se puede prevenir la enfermedad del dengue.
Personal salubrista se esfuerza para llegar a diferentes lugares y realizar jornadas de nebulización y aplicar larvicidas en pilas, toneles y otros recipientes utilizados para almacenar agua, con lo que además contribuyen a tener comunidades saludables.
Pero estas acciones deben ser reforzadas por la población con acciones como limpieza de casas, patios, mantener los alrededores libres de chatarra y objetos en desuso que pueden ser focos de criaderos de zancudos.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo actualizó la situación de las arbovirosis en el país y detalla que a la semana epidemiológica 33, de enero al 17 de agosto de 2024, se registran 74 mil 495 casos de dengue. El 82% de casos (60 mil 731) son sin signos de alarma, el 18% (13 mil 408) con signos de alarma y 96 fallecidos confirmados.
Mientras que las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa presentan la mayor incidencia para dengue con signos de alarma.
Para prevenir el dengue es importante: Vaciar, cubrir o eliminar recipientes que puedan acumular agua, como llantas, baldes, macetas y botellas, así como cambiar el agua de floreros y bebederos de animales regularmente.
También es recomendable aplicar repelente en la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar mosquiteros en las camas o mosquiteros tratados con insecticida, así como aplicar insecticidas en áreas de descanso y dentro del hogar.