Cerca del millar de familias, de diez comunidades de El Progreso, han sido beneficiadas con los proyectos de emprendimiento de la iniciativa Pro-Resiliencia, la cual es impulsada por la Unión Europea con la implementación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto con el apoyo y coordinación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante una visita de campo que realizaron representantes de la cooperación internacional y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, Klemen Gamboa, vecinas y vecinos de la comunidad de Tecuiz, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, dieron a conocer los resultados obtenidos con los distintos proyectos.
Entre los emprendimientos desarrollados se encuentran: establecimiento de grupos de ahorro y crédito, parcelas de chiltepe, centro de acopio de miel, charcas piscícolas, huerto nutricional comunitario, prácticas y estructuras de conservación de suelo y brigadas nutricionales.
Claudia Fajardo, beneficiaria de la iniciativa, dijo que gracias a esta ayuda han podido generar producciones para el consumo de sus familias y para conformar capitales de inversión.
Por su parte Gamboa indicó que dicha estrategia complementa la respuesta y los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y el MAGA.
“En este proyecto podemos encontrar como la cartera de Agricultura ha hecho sus aportes para que podamos aumentar la disponibilidad de alimentos, tener excedentes y vincularlos a circuitos cortos de comercialización como el Programa de Alimentación Escolar y ahora en las Ferias del Agricultor”, afirmó la funcionaria.
Más allá de dar acompañamiento, seguimiento y asistencia técnica en los proyectos, el MAGA también apoya a las comunidades con distintas intervenciones para fortalecer la seguridad alimentaria y su economía.