EFE
El Salvador actualiza información sobre el nuevo linaje o Clado Ib de mpox (viruela del mono), del cual no tiene ningún caso reportado, para preparar a su personal de Salud y evitar así contagios, indicó este lunes el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.
En El Salvador “mantenemos los controles en fronteras y en todo el territorio, hemos actualizado los conocimientos de nuestro personal multidisciplinario, contamos con la capacidad para realizar pruebas diagnósticas en laboratorios nacionales y seguimos un protocolo médico especializado”, expresó el ministro de Salud.
El funcionario recordó, en un mensaje en X, que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido a la propagación del Clado Ib, una variante diferente a la del brote anterior (Clado II), hacia nuevos países”.
Indicó que, según la información disponible, “esta variante podría causar mayor gravedad en los casos”.
Hasta el momento, de acuerdo con Alabí, “no hemos registrado casos de esta variante en el país. Seguimos monitoreando su evolución a nivel mundial y tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra población”, indicó.
“Recordamos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informado por fuentes confiables”, agregó el funcionario.
La OMS declaró el pasado 14 de agosto el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.
El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificado por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, que se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, o través de objetos contaminados y heridas punzantes.