El expresidente del Congreso y ex ministro de Comunicaciones y ex candidato presidencial Luis Rabeé Tejeda fue extraditado a Guatemala la madrugada de hoy, luego de ser deportado de México.
De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), Rabbé Tejeda llegó al país a eso de las 2:00 de la mañana.
Las pesquisas de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en conjunto con la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado es sindicado de aprobar plazas fantasmas en el Legislativo.
Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
De acuerdo con las investigaciones, Rabbé autorizó para la junta directiva del Congreso 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.
Hacia México
De acuerdo con los movimientos migratorios Rabbé salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016.
El 15 de marzo de 2021, la secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el ex ministro sería extraditado para que enfrentara la justicia guatemalteca.
En octubre de 2021 Rabeé fue beneficiado con una resolución judicial y logra frenar su extradición.
Hoy a eso de las 4 de la mañana el expresidente del Ejecutivo fue llevado a Torre de Tribunales.