El bolsillo de los guatemaltecos obtiene un nuevo alivio, ya que el precio del gas propano (gas licuado de petróleo) tuvo una rebaja en los precios de referencia.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el reajuste favorable para los consumidores. Para esta semana, el portal del MEM establece un precio de referencia de 110 quetzales para el cilindro de 25 libras, 154 quetzales para el de 30 libras y 176 quetzales para el de 40 libras, que son los de mayor uso en los hogares.
Aparte, refiere precio de 440 quetzales para el contenedor de 100 libras.
Según los datos del MEM de la semana anterior, el cilindro de 25 libras se cotizaba en 115 quetzales, con lo que se obtiene una rebaja de 5 quetzales para esta semana; el de 35 libras tenía un valor de 161 quetzales, una reducción de 7 quetzales esta semana; el de 40 libras costaba 184 quetzales, 8 quetzales menos esta vez, y 460 el de 100 libras, 20 menos para este período.
La cartera explicó que la baja obedece a un comportamiento a la baja en el mercado internacional, lo cual impacta directamente al país, ya que el total del gas licuado de petróleo que se consume en Guatemala proviene del exterior.
En respuesta, las principales distribuidoras de este combustible para los hogares han reajustado sus precios. Principalmente, debido al ambiente de competencia, por lo que han adoptado los precios de referencia del MEM.
En Guatemala, en promedio, al mes los hogares del país consumen más de 1 millón 600 mil cilindros de gas propano. En abril, se consumieron 1 millón 659 mil 805 cilindros, mientras que en mayo 1 millón 638 mil 963, según información del MEM.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, practicada por el Instituto Nacional de Estadística, a nivel nacional el 46.4 % de los hogares (67.7 % en áreas urbanas y 18.2 % en áreas rurales) usan el gas propano como fuente de energía para cocinar. Esto revela el alcance en el país de las fluctuaciones en los precios de este combustible.
La reducción de esta semana ayuda no solo a los hogares, sino que alcanza también a negocios dedicados a la venta de comida. En consecuencia, influye en la economía de miles de hogares del país.
Con información de AGN