Gobierno planea 200 días de conmemoraciones, que se inician el sábado en Iximché.
Bosques, estructuras precolombinas mayas que confinan templos, palacios y altares forman la joya histórica de Iximché, sitio arqueológico y la última capital del reino maya, que fue elegido por el Gobierno para iniciar las actividades del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.
De acuerdo con Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, dicho sitio se eligió “porque fue capital de nuestro país y reino Kaqchikel, así como por los 3 mil años de riqueza cultural”.
Calderón detalló que “desde el 27 de febrero hasta el 15 de septiembre hay 200 días, por eso elegimos esta fecha, y será el 28 de febrero que se encienda la llama del Bicentenario que visitará 200 municipios del país”, anotó.
El cierre de los festejos será el 14 y 15 de septiembre. En los 22 departamentos se llevarán a cabo eventos relacionados con las fiestas patrias, respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
El mensaje va enfocado al cuidado de no menos de 5 mil sitios arqueológicos de la cultura maya, monumentos coloniales, conjuntos históricos y sitios turísticos para su preservación, por ser un legado histórico de Guatemala para el mundo.
Se tiene la proyección de ejecutar una obra en cada departamento y se incluye la construcción de 22 parques bicentenarios en los próximos tres años.
Iximché se ubica en Tecpán, Chimaltenango, a 91 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Está integrado por 15 mil 570 metros cuadrados y conformado por 170 estructuras. El lugar fue donde los mayas fundaron su última capital, específicamente los kaqchikeles, y se convirtió en la primera capital del Reino de Guatemala.
Plan de actividades
El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, presentó a la comisión de Deportes del Congreso de la República el plan de actividades que se tiene previsto desarrollar en el marco de la celebración de los 200 años de independencia patria.
Dicho programa contempla, para este año, la construcción de cinco parques Bicentenarios, que se ubicarán en la capital y contarán con áreas deportivas, recreativas y culturales.
Además, se apoyará a 50 casas de la cultura ubicadas en diferentes puntos del país y se presentará una iniciativa de ley con la cual se busca el rescate de la identidad nacional. También se continuará con el remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura y el Teatro Nacional, así como el Palacio de los Capitanes, en Antigua Guatemala. • S. Solórzano