Trabajo interinstitucional fortalece lucha contra el trasiego de drogas.
Como parte del trabajo interinstitucional contra el trasiego de sustancias ilícitas, el Ejército de Guatemala contribuyó en 2020 con la incautación de 1,453 paquetes de cocaína, valorados en Q145 millones 300 mil, de acuerdo con reportes de la institución.
Este es el resultado de 421 operaciones a cargo del Comando de Fuerza Especial Naval de la Marina de la Defensa Nacional, 4 coordinadas con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) y 1,028 combinadas entre las autoridades de México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y nuestro país.
Con estos resultados, el Gobierno de la República avanza en la lucha contra las organizaciones criminales, que utilizan el espacio aéreo, acuático y terrestre para trasegar estupefacientes, según la información.
La integración
La Fuerza de Mar está constituida por la Marina de la Defensa Nacional, y fundamenta su desempeño en la Constitución Política de la República, la legislación militar, civil y marítima y todos los acuerdos y tratados nacionales e internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala.
A decir del director de prensa del Ejército, Rubén Téllez, dicha unidad militar está integrada por 2 comandos navales, el del Pacífico y el del Atlántico.
Además, una brigada de Infantería de Marina, un comando de fuerza especial naval y la Escuela Naval de Guatemala.
La Fuerza de Mar tiene a su cargo el poder naval del país, y por definición está constituida por todos aquellos recursos y medios castrenses del Estado, los cuales se utilizan para la defensa de la soberanía nacional y contribuyen a la seguridad y desarrollo del país.