Se inscribieron 1,216 hombres y 1,076 mujeres, quienes están en entrenamiento.
Como parte de la Política General de Gobierno, respecto a Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, un grupo de reservistas militares, conformado por 1,216 hombres y 1,076 mujeres, está actualmente en entrenamiento para servir al país.
En los 22 departamentos del país se iniciaron las capacitaciones de las Reservas Militares, y actualmente hay inscritos 2 mil 292 reservistas, quienes participan en los procesos de entrenamiento militar y de ayuda humanitaria, informó Rubén Téllez, director de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef).
Téllez agregó que los reservistas son clave para el país, ya que brindan apoyo significativo en operaciones militares a las fuerzas permanentes. Los departamentos con mayor participación de reservistas son: Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez, Izabal, Jalapa y Retalhuleu.
Para fortalecer el servicio a la población en distintos campos, este año también se integran la Reserva Aérea y la Reserva Naval, las cuales han comenzado con los entrenamientos formales, comentó Téllez, del Mindef.
Tanto civiles como miembros del Ejército de Guatemala que deseen continuar con sus estudios tienen la oportunidad de instruirse por medio del Programa Educación Integral para el Soldado (Peisol), que impulsa el Ejército de Guatemala desde 1986.
Los interesados pueden seguir sus estudios por madurez en el nivel básico y el bachillerato, con duración de dos años y un año, agregó el portavoz del Mindef.