Fortalecer las herramientas que permitan el crecimiento de su red, para la prestación de los servicios de internet y transmisión a entidades de gobierno, busca la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel).
Lo anterior sería posible mediante un proyecto de capitalización, con miras al autosostenimiento finaciero a largo plazo.
De acuerdo con Víctor Manuel Esquivel Figueroa, gerente de Guatel, lo que se pretende es “impulsar un plan integral enfocado en tres ejes: salud, educación y seguridad”, y agregó que para ello se busca captar Q60 millones.
Guatel es propietaria de 37 torres de transmisión, las cuales están distribuidas en el ámbito nacional y no han recibido mantenimiento desde hace dos décadas, por lo que se requiere hacer una inversión de Q30 millones para reactivarlas, lo que se realizaría en la primera fase.
Esquivel explicó que esas infraestructuras se utilizarían para brindar un espacio compartido a los ministerios de Gobernación y de la Defensa, para sus sistemas internos de radiocomunicación, así como a la Radio Nacional TGW, que pertenece a la cartera de Comunicaciones.
La segunda fase contempla la construcción de un anillo inalámbrico para enviar señal de internet, telefonía y otros servicios, que se ejecutarán de forma paralela.
Las torres conforman un anillo que inicia desde El Trébol, en zona 8 de la ciudad, hacia la parte suroccidente y hasta Huehuetenango, regresando a Ixcán, Quiché, y subiendo hacia Sayaxché, Petén, añadió el gerente de Guatel. • Sara Solórzano