Ley para la adquisición de dosis entró en vigencia el sábado.
La comisión que estudia los escenarios para la compra de las primeras vacunas contra el coronavirus se reunió el sábado con el presidente Alejandro Giammattei con el fin de viabilizar la agilización de la compra de dichos insumos.
“La compra directa de la vacuna pronto será una realidad; ya hemos firmado la Ley para su financiamiento y adquisición. La lucha contra el coronavirus la vamos a ganar. Su salud y bienestar es nuestro compromiso como Gobierno”, escribió el mandatario en relación con la entrada en vigencia de dicha norma, la cual fue publicada el sábado en la parte legal del Diario de Centro América, como Decreto Número 1-2021 del Congreso, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus (Covid-19).
La entrada en vigencia de la citada norma faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a readecuar el presupuesto vigente hasta por Q1 mil 500 millones, que se sumarán al presupuesto de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la adquisición del antídoto contra la enfermedad.
De acuerdo con el Decreto, los Q1 mil 500 millones provendrán de tres fuentes: ingresos corrientes, saldos de caja de colocaciones internas y préstamos externos.
Gasto transparente
La Ley también indica que el MSPAS establecerá un programa presupuestario denominado Vacuna Covid-19 en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y el Sistema Informático de Gestión (Siges).
Con dicho plan se registrará el gasto y la gestión relacionados con la compra de los inmunizadores.
Además, establece que tanto el MSPAS como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están autorizados para comprar la vacuna, así como el equipo y los servicios para su conservación y movilización.