Gobierno condena la muerte violenta de guatemaltecas y desaparición de menores.
Miles de voces se han alzado en condena a los crímenes contra la mujer acaecidos en los recientes días, hechos que condenó y deploró el Gobierno de Guatemala, que ha movilizado los recursos humanos y técnicos para agilizar la captura de quienes resulten responsables de dichos acontecimientos.
Pero las acciones del Ejecutivo, mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob), no se circunscriben únicamente en la investigación, sino en el impulso de cruzadas y acercamientos con la comunidad, para orientar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar para prevenir la violencia.
Y como muestra del esfuerzo, la Policía Nacional Civil (PNC) reforzó el sábado la campaña en la que se incentiva a las ciudadanas a denunciar todo tipo de violencia o amenaza a la que pudieran estar expuestas.
“Nosotras las mujeres no somos un objeto y tampoco nacimos para ser maltratadas. A ti mujer, si eres víctima de maltrato intrafamiliar, denuncia al 110”, dice Yoselinne Hernández, agente de la PNC.
Sensibilización
Ronald Portillo, coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Mingob, detalló: “Constantemente realizamos actividades informativas de sensibilización en temas de prevención de violencia contra la mujer”.
Agregó que el trabajo se lleva a cabo de forma interinstitucional, con organizaciones civiles y las direcciones municipales de la Mujer.
Portillo añadió que se brinda asesoría legal a las guatemaltecas que buscan ayuda con los delegados departamentales y metropolitanos, quienes trabajan en ejes para prevenir hechos delictivos contra las ciudadanas. También hay acercamiento técnico con padres de familia, docentes y
estudiantes.
Por su parte, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) hizo un llamado a unificar esfuerzos que permitan dar una respuesta integral al problema que afrontan las mujeres. La PNC reiteró a la ciudadanía que pierda el temor y denuncie las amenazas contra las féminas en el número de teléfono 110 o en el portal web www.tupista.gt.
Mientras, el Ministerio Público implementó el centro de llamadas 1572 y la aplicación para celulares inteligentes sobre plataforma Android, que funciona por medio de la activación de un Botón de Pánico.