Este viernes el Ejército de Guatemala festeja el 62 aniversario de la Marina de la Defensa Nacional, que representa la fuerza de mar.
La misión principal es custodiar los espacios acuáticos jurisdiccionales del Estado de Guatemala, proteger los interés de los guatemaltecos en el mar y enfrentar las amenazas transnacionales de actividades ilícitas.
La Marina tiene a su cargo el poder naval de Guatemala, el cual está constituido por todos aquellos recursos y medios militares de un Estado en el mar que se utilizan en la defensa nacional y contribuyen a la seguridad y desarrollo del país.
A decir del coronel Rubén Téllez, portavoz de la institución armada, es “el brazo armado del Estado en el mar y su poder naval es la capacidad de disuadir y coaccionar para respaldar los intereses marítimos nacionales”.
Está integrada por 2 mil elementos aproximadamente, cuenta 2 comandos navales (el Comando Naval del Pacífico y el Comando Naval del Atlántico), una brigada de Infantería de Marina, un comando de Fuerza Especial Naval y la Escuela Naval de Guatemala.