Anuncian pacto de cooperación en materia de asilo y evitar el éxodo ilegal en la región.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció sobre un nuevo acuerdo de cooperación en materia de asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, por medio del cual buscan reducir la migración irregular.
A través de un comunicado, el DHS detalló que los tres Acuerdos de Cooperación de Asilo ya entraron en vigor, los cuales concluyen con los acuerdos de implementación, por lo que EE. UU. podrá trasladar a migrantes elegibles que buscan protección humanitaria a cada uno de los países que suscribieron los convenios.
“La implementación de los acuerdos fortalecerá aún más las capacidades generales de asilo en los países del Triángulo Norte y en toda la región, y permitirá a los solicitantes de asilo acceder a la protección más cerca de su hogar. Quiero agradecer a nuestros socios en Guatemala, El Salvador y Honduras por su arduo trabajo y liderazgo para llevar estos acuerdos a la meta”, explica en el documento el secretario de Seguridad interino, Chad F. Wolf.
Según Estados Unidos, el 71 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de dicha nación durante 2019 eran provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por ello, los tres países se comprometieron a promover la prosperidad económica, la seguridad y estabilidad.
El tratado permitirá que Estados Unidos, en coordipación con la nación participante, pueda trasladar a migrantes elegibles que buscan protección humanitaria.
3
naciones del área rubricaron el pacto con Estados Unidos.
El convenio también busca que las instituciones trabajen de forma conjunta y velen por la protección de los derechos humanos, en beneficio de los países involucrados. Las negociaciones de dicho acuerdo se iniciaron en julio 2019.