El Comando Naval del Caribe del Ejército de Guatemala realizó una jornada médica, durante la cual también se hizo entrega de víveres y medicinas en las aldeas Río Blanco, Punta Honda, Punta Brava y San Francisco, ubicadas en Los Amates, Izabal.
En la jornada sanitaria se brindó atención a los vecinos de dichas localidades con el objetivo de monitorear la salud de los comunitarios.
Con la actividad se busca prevenir y minimizar la vulnerabilidad de la población ante posibles brotes de enfermedades causadas por la temporada climática, según lo informado por las autoridades.
Asimismo, se indicó que estas poblaciones sufrieron los efectos de los fenómenos climáticos de las deprsiones tropicales Eta e Iota, que recientemente causaron graves daños en el mencionado departamento, lo que los hace más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas y transmisibles.
Adicionalmente, la Brigada Especial de Operaciones de Selva y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realizaron evaluaciones de daños causados por dichos fenómenos en Petén.
• Sara Solórzano