Llevar una cena digna y caliente a personas en situación de calle o que viven en asilos, orfanatos y albergues es el objetivo de la XII Maratón del Tamal que se efectúa año con año durante las fiestas de fin de año.
“Las cenas serán distribuidas a 11 instituciones, del 24 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, en atención a los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia”, dijo Rodrigo Urizar, coordinador de la actividad.
Urízar agregó que entregarán cenas en los albergues habilitados tanto por la Municipalidad de Guatemala como por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuya meta es llevar comida a unas 3 mil personas.
Además, los organizadores contemplan entregar cenas a familias afectadas por las tormentas Iota y Eta. Las localidades donde serán entregadas aún está en análisis y evaluación.
Tradición navideña
El tamal es una comida tradicional guatemalteca que generalmente se comparte en estas fechas de fin de año con la intención de festejar.
Hasta el año pasado, el proyecto había entregado más de 27 mil cenas de navidad en hospitales, orfanatos y asilos, aseveró Urizar.
“Además se convierte en una oportunidad para compartir y estar agradecidos con lo mucho o poco que tenemos”, dijo.
¿Cómo donar?
Los interesados en realizar aportes económicos para esta noble causa pueden hacer su depósito en la cuenta Monetaria de Banco Industrial 2180002626, a nombre de Rodrigo Urizar.