El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, entregó un equipo de radiocomunicación al personal del Ejército de Guatemala, el cual permitirá fortalecer las capacidades de las fuerzas de tierra, mar y aire de la institución, durante las operaciones de seguridad.
A decir del titular de las Fuerzas Armadas, dicha adquisición forma parte de un esfuerzo para combatir las diferentes amenazas a la seguridad del Estado.
Alemán agregó que el equipo es para la red táctica de las diferentes unidades militares y será utilizado en áreas fronterizas y en la zona de adyacencia con Belice.
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, confirmó que el equipo será distribuido a las diversas unidades y se priorizarán áreas fronterizas como Petén y San Marcos. Además, se entregará a la Marina y Fuerza Aérea Guatemalteca, que mantienen vigilancia constante para combatir el crimen organizado.
Téllez indicó que los 76 lotes de radiocomunicación incluyen equipo satelital, de VHF, y es de funcionamiento de paneles solares para aquellos destacamentos que se encuentran en áreas aisladas del país. • Sara Solórzano