Como parte de la respuesta que las fuerzas del orden brindan a las familias afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, durante las 2 emergencias han evacuado a 13 mil 539 personas en los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
En las tareas humanitarias participan el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala, cuerpos de socorro y voluntarios.
Un total de 25 equipos conjuntos hacen evaluación de daños y análisis de necesidades, integrado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y socorristas. En ese sentido, se han evaluado 506 viviendas, 6 puentes y 2 centros de salud.
De acuerdo con Rubén Téllez, vocero de las fuerzas castrenses, los resultados de los análisis formarán parte del inventario de necesidades para la fase de reconstrucción, y agregó que las labores continuarán hasta que las condiciones climáticas mejoren y las comunidades no estén en riesgo.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército retiró 1,400 metros cúbicos de tierra y piedras, que obstruían el paso hacia San Juan Ixcoy y Santa Eulalia, en Huehuetenango.
El total de material removido en los 13 tramos carreteros de nuestro país fue de 13 mil 142 metros cúbicos.