Diecinueve víctimas mortales recuperadas y no menos de 2 mil 713 personas evacuadas, es el resultado de la intervención de las brigadas de rescate del Cuerpo Voluntario de Bomberos durante la emergencia provocada por la depresión tropical Eta, informó el comandante de la institución, Giovanni Cordón.
En conferencia de prensa, Cordón explicó que se contó con la participación de 220 socorristas de varias compañías, quienes laboraron durante cinco días en comunidades de Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Quiché y Huehuetenango.
Este cuerpo de socorro utilizó nueve unidades de rescate, catorce ambulancias, cinco microbuses para el transporte de personal, 17 lanchas y un helicóptero facilitado por una empresa privada para asistir a los damnificados.
Además, contó con el apoyo de la unidad canina de rescate, para la búsqueda, localización y rescate de personas soterradas.
Las áreas más afectadas fueron Morales, Los Amates, Lívingston y Puerto Barrios, en Izabal; Xeocalvitz Nebaj, Palop, Sumalito, Batzxocola, Saxtiban, Xoch Bacum en Quiché; Santa Elena Quejá, en San Cristóbal Verapaz, y San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.
En Huehuetenango se realizaron operaciones de búsqueda en las aldeas Paraje Poxlac, Las Vegas, Xibal, de San Pedro Solomá y en el municipio de San Juan Ixcoy, se precisó.