El Ejército de Guatemala continúa realizando acciones de asistencia humanitaria y respuesta ante los efectos de la depresión tropical Eta, así como la evacuación de personas que se encuentran en riesgo por inundaciones o deslaves.
Soldados de la Brigada Especial de Operaciones de Selva evacuaron a 7 familias del municipio de Las Cruces, Petén, que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta. La acción fue realizada por vía fluvial, debido a las inundaciones que afectan la zona.
Asimismo, en el departamento de Huehuetenango, miembros de la Quinta Brigada de Infantería evacuaron a una familia, integrada por diecisiete personas, desde la aldea Yulhuitz hacia la aldea Ixtiapoc, de San Pedro Soloma. Además, apoyan a personal de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y socorristas que se encuentran trabajando en áreas afectadas de Izabal, Quiché y Zacapa.
También monitorean lugares que podrían representar un riesgo para familias que habitan en las localidades.
“El Ejército es una institución capacitada para dar respuesta a desastres naturales y cuenta con personal entrenado para este tipo de operaciones”, dijo el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército de Guatemala. • Sara Solórzano