Han dado resguardo a 5 mil 816 víctimas de Eta.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) tiene actualmente habilitados 113 albergues, en donde ha brindado atención y resguardo a 5 mil 816 personas afectadas por la tormenta tropical Eta, dijo la titular de dicha instancia, Thelma Portillo, y agregó que el número de albergados podría aumentar.
Portillo detalló que los albergues fueron habilitados en Izabal, Petén, Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Quiché y San Marcos, entre otros, “los cuales estarán habilitados por 20 días, o bien por el tiempo que sea necesario”.
Por iniciativa de la SOSEP fue habilitado un call center en Izabal, a fin de reunificar a familias damnificadas por el paso del fenómeno natural. A través del número 3666-7810 se atiende a personas albergadas, quienes podrán consultar si su familiar está en otro albergue. El horario de atención será de 8:00 a 17:00 horas.
“Este es un servicio de apoyo a la población porque sabemos que muchos están buscando a sus familiares y necesitan saber de ellos”, señaló el coordinador de la Unidad de Riesgos de SOSEP, Arturo Castañeda.
La base de datos de los albergados está siendo digitalizada por voluntarios de la Facultad de Humanidades de la Usac.