Con el fin de orientar sobre la delimitación de aguas nacionales para realizar actividades pesqueras, autoridades del Comando Naval del Pacífico del Ejército de Guatemala sostuvieron una reunión con la Asociación de Pescadores del Puerto San José, Escuintla y funcionarios municipales.
El encuentro fue en respuesta a las observaciones de Antonio Rivas, en representación de las personas que se dedican a dicha actividad marítima, quien resaltó que en los últimos dos años la Marina de El Salvador ha capturado más de 20 embarcaciones pesqueras guatemaltecas en aguas nacionales.
Los límites marítimos internacionales entre Guatemala y sus países vecinos no se encuentran claramente definidos. Sin embargo, nuestro país y El Salvador emplean por mutuo acuerdo el rumbo de 209 grados, a partir de la zona fronteriza terrestre en la costa y no de 180 grados, como se consideraba.
El rumbo de los 209 grados es aceptado y reconocido por las unidades navales de Guatemala y salvadoreñas, constituyéndose en un límite respetado, en el cual se realizan operaciones combinadas entre ambas fuerzas navales, con el propósito de evitar la comisión de actividades ilícitas en las aguas nacionales de los dos territorios, que se extienden hasta 200 millas náuticas desde las costas. • Sara Solórzano