Las fuerzas de seguridad montaron operativos en carretera a El Salvador, principalmente en la entrada a San José Pinula, Guatemala, luego de tenerse conocimiento que choferes de varios buses eran víctimas de
extorsión.
Unidades motorizadas efectuaron recorridos a lo largo de la ruta y acompañaron las unidades. Además, los agentes abordaron los vehículos para revisar a los pasajeros, en busca de armas de fuego y otros ilícitos.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), dichas acciones son resultado de la reunión que sostuvo el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, con representantes de la Asociación de Transportes de las Rutas Josefinas, quienes expresaron su preocupación por el incremento de los chantajes de bandas criminales.
Ante ello, Reyes se comprometió a reforzar los patrullajes en todo el recorrido, para la tranquilidad de los choferes y ayudantes, así como de los usuarios que a diario abordan los buses. La semana anterior, los transportistas suspendieron el servicio, debido a las amenazas de los extorsionistas, pero reanudaron operaciones luego del diálogo sostenido el viernes con el viceministro Reyes.
Los vecinos agradecieron a las autoridades, principalmente al presidente Alejandro Giammattei y a la PNC, por proteger la vida de los guatemaltecos y su patrimonio. • Sara Solórzano