El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, anunció que tienen previsto que los sitios arqueológicos reciban visitantes a partir del 18 de septiembre, y dijo que trabajan de forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Deportes para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.
Las localidades que tienen estos atractivos son Sacatepéquez, Sololá, Petén e Izabal, entre otras. El funcionario destacó que en julio se realizó una encuesta, cuyos resultados revelaron que los guatemaltecos prefieren visitar lugares al aire libre. El viceministro del Patrimonio Natural y Cultural, Eleuterio Cahuec del Valle, indicó que los sitios cuentan con protocolos de bioseguridad, lo que permitirá garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.
Otras medidas que se adoptarán son la toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y el uso obligatorio de la mascarilla durante el recorrido.
Cordón enfatizó que para el 16 de septiembre se prevé lanzar la campaña Sitio Seguro, para sensibilizar sobre la importancia del turismo. • Sara Solórzano