Operaciones antinarcóticas debilitan a estructuras de narcotráfico.
Efectivos del Ejécito de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado diversas operaciones antinarcóticas, cuyo resultado es el decomiso de 6 mil 558 paquetes de cocaína con un valor aproximando de Q 655.8 millones, informaron las autoridades.
De acuerdo con el conteo del Ministerio de la Defensa, los decomisos realizados por las Fuerzas de Tierra y Aire suman 6 mil 189 paquetes, mientras que la Fuerza de Mar ha incautado 369 paquetes, según datos recabados hasta el 27 de julio.
Los operativos tienen el objetivo de debilitar las estructuras dedicadas al trasiego de drogas. Además, se trabaja de forma conjunta con autoridades de seguridad de El Salvador, Honduras y México, a fin de debilitar las organizaciones del narcotráfico internacional.
El pasado 26 de julio se registró uno de los decomisos más representativos, con la incautación de 2 mil 107 paquetes en el kilómetro 14 de la carretera a la aldea El Chal, en Petén, con lo que se evitó que 2 millones de dosis de cocaína llegaran al mercado.
Más decomisos
El 19 de abril en la aldea Las Cruces, del citado departamento, las autoridades militares y policiales localizaron los restos de otra avioneta. En el sector localizaron los cuerpos de dos personas y fueron decomisadas aproximadamente 1.5 toneladas de cocaína, indicaron.
Ayer, las fuerzas de seguridad localizaron arbustos de hoja de coca y un laboratorio. También toneles que contenían químicos para la elaboración de pasta de cocaína, en la aldea Bolontzoc, San Luis, Petén.