Ejército realizó 3 mil 748 operaciones durante Estado de Sitio.
En el marco del Estado de Sitio que se decretó en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el Ejército de Guatemala realizó 3 mil 748 operaciones militares, las cuales tuvieron como fin debilitar a los grupos ilegales y propiciar el diálogo entre los comunitarios en conflicto.
De acuerdo con el vocero de la institución castrense, Juan Carlos de Paz, la gran cantidad de armas decomisadas son de fabricación artesanal, como morteros, vainas y artefactos explosivos, así como municiones de diferentes calibres.
De Paz resaltó que las operaciones han permitido el desarme parcial de los grupos ilegales que actúan al margen de la Ley en la región. Con las acciones se crean condiciones para reanudar el diálogo entre los líderes de ambos municipios, con disputas añejas.
Tareas
De acuerdo con lo informado, se han instalado 1,303 puestos de registro, se han realizado 655 patrullajes en vehículos y 895 a pie. Los soldados han brindado seguridad en 702 instalaciones y en 139 allanamientos, además de 54 patrullajes de reconocimiento.
El registro estadístico detalla que fueron decomisados binoculares, linternas, celulares y jerinjas. Los hallazgos fueron notificados a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), que han realizado los trámites correspondientes de conteo y embalaje de la evidencia.
También fueron incautados 10 mil 146 cartuchos útiles, 1,793 artefactos explosivos, 122 morteros artesanales, 32 armas hechizas, 21 pistolas, 9 rifles, 7 fusiles de asalto e igual número de escopetas y 4 revólveres.
Las operaciones han estado a cargo de la Quinta Brigada de Infantería, Fuerza Aérea Guatemalteca, Brigada de Operaciones para Montaña, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y diversas unidades militares.