El general de División Hugo Roberto Urbina, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, participó en una reunión interinstitucional en el marco del estado de sitio decretado en municipios de Izabal y Alta Verapaz.
En dicho encuentro se analizaron las acciones a implementar para generar un acercamiento comunitario en los municipios donde fue decretada la medida, a fin de generar confianza en la población y resaltar la importancia del cumplimiento de las disposiciones presidenciales.
Mientras que oficiales de la Primera Brigada de Infantería participaron en otra reunión con el alcalde del municipio de Morales, Izabal.
Por su lado, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito, (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) han desarrollado acercamientos comunitarios en los municipios de Alta Verapaz e Izabal.
Asimismo, fueron difundidos en Emisoras locales mensajes referentes a las restricciones presidenciales y medidas preventivas contra el Covid-19 (cronavirus) y violencia intrafamiliar, entre otros temas de interés.
Además, incentivan a la población a denunciar actos anomalos por parte de agentes de la PNC al número 3032-7356 de inspectoría general y garantizan la privacidad del denunciante.
Así también personal de la SGPD entregó bolsas de víveres a mujeres viudas, madres solteras, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y familias de escasos recursos.