Iniciada la fase de mitigación de la pandemia de Covid-19 en el país, la Municipalidad de Guatemala acentuó los protocolos sanitarios en los mercados capitalinos, los cuales estarán abiertos esta semana de lunes a viernes de 6:00 a 16:00, conforme a la prórroga y reformas a las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento dictadas el 14 de mayo de 2020.
De tal cuenta, la comuna de la metrópoli precisó que desde ahora evitarán la concentración de más de dos personas por local o puesto de venta en los mercados cantonales, satelitales y en la Central de Mayoreo, como medida estricta para garantizar el distanciamiento social.
Asimismo, los vecinos que visiten estas plazas deberán acatar estas otras disposiciones:
- Tomar distancia de aproximadamente 1.5 metros entre cada visitante
- Tomar distancia de 1.5 metros entre proveedores y usuarios
- Procurar el ingreso sin acompañantes
- Uso obligatorio de mascarilla al ingresar a las instalaciones
- Los locales de venta de comida pueden despachar sus productos únicamente para llevar
- Atender las directrices de la Policía Municipal y del personal municipal dentro de las instalaciones de los mercados
Limpieza y fumigación
Aunado a lo anterior, las autoridades municipales continuarán con las tareas de limpieza y fumigación en los mercados, para seguridad de los inquilinos y visitantes.
Los mercados estarán cerrados el sábado 23 y domingo 24 de mayo, conforme lo dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei para estos centros de comercio, recordaron las autoridades ediles.