Las autoridades hicieron un llamado a la población a acatar el toque de queda.
Entre el lunes y martes se pudo observar mayor afluencia vehicular durante la mañana y después del mediodía, lo que obligó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a implementar estrategias para agilizar el tránsito, para que los guatemaltecos puedan retornar a sus hogares antes del inicio del toque de queda.
“Buscamos ser una policía amiga y cercana a la población”, dijo el subdirector de la PNC, Rony Espinoza, quien fue entrevistado en un programa radiofónico.
Espinoza refirió que “no se desea generar ningún pánico o paranoia de que andamos detrás de la gente sino, al contrario, les motivamos a que administren bien su tiempo”.
En el territorio nacional circulan no menos de 3 mil 500 autopatrullas. Los agentes se encargan de velar por que se cumpla el toque de queda, que rige de las 16:00 a las 4:00 del día siguiente.
En la entrevista, el subdirector resaltó: “quien infringe la ley es tratado como un infractor, no es un criminal tradicional”.