Las brigadas Quinta y Sexta de Infantería del Ejército de Guatemala continúan dando apoyo como parte de las medidas de prevención, contención y respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.
La Quinta Brigada acompaña la implementación de las referidas estrategias en Huehuetenango, mientras que la Brigada de Artillería apoya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la campaña de información a pobladores de Salamá, Baja Verapaz, además de vigilar las principales carreteras de dicha localidad.
Por aparte, la Sexta Brigada brinda acompañamiento a personal de MSPAS, de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal, personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, en la frontera de Guatemala con México, para atender la actual emergencia sanitaria.
Entre otras medidas, se distribuye material visual, el cual detalla la forma correcta de lavarse las manos, cómo debe colocarse la mascarilla, y sobre el uso de gel y alcohol. Además, comparten charlas que detallan en qué consiste el virus y verifican la temperatura de las personas.
Las medidas que buscan evitar la propagación de Covid-19 se extienden a Zacapa, Jutiapa, San Marcos, Quiché y Sololá. • Sara Solórzano