Efectivos del Ejército que integran la Brigada de Operaciones de Montaña brindaron acompañamiento al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la mitigación de un incendio forestal, en San Marcos.
Los elementos castrenses contribuyeron con el sofocamiento del siniestro, registrado en el cantón San José Lagunas, aldea Las Lagunas, logrando controlar el fuego en su totalidad.
Según las autoridades militares, estas brigadas tienen como fin apoyar en ese tipo de emergencias. Además, la institución armada cuenta con aproximadamente 150 efectivos en cada sede, para actuar rápidamente en el control de las quemas forestales cuando se solicite su intervención.
Por su parte, la Conred intercambia información con los comunitarios para sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático. Además, realizan charlas para el uso adecuado y responsable de los desechos.
El personal de ambas instituciones es capacitado con cursos introductorios para combatientes de incendios forestales, los cuales son certificados por el Servicio Forestal de Estados Unidos. • Sara Solórzano