Un grupo de investigadores integra el Comando Táctico Antiextorsión, el cual se constituye como una nueva unidad de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), para desarticular los grupos dedicados a dicho delito.
Según registros de la PNC, unos 180 presuntos pandilleros han sido privados de su libertad por delitos relacionados con la extorsión, en el marco de los cuatro estados de Prevención decretados recientemente por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Las autoridades destacaron que dicho Comando está capacitado para incursionar en áreas urbanas, montañosas y en edificios públicos, con la finalidad de apoyar las investigaciones donde presuntos pandilleros o imitadores buscan obtener dinero bajo amenazas.
De acuerdo con la PNC, los cabecillas de las pandillas que se encuentran detenidos son quienes giran las órdenes hacia el exterior de las cárceles para reclutar a menores, que son los más vulnerables. • Sara Solórzano