Ejército endurece operaciones en fronteras y mares.
Para contrarrestar actos ilícitos en el país, el Ejército de Guatemala realiza patrullajes constantes en zonas fronterizas y mares, como parte de los ejes estratégicos para el combate al narcotráfico, contrabando y tráfico de armas, entre otros.
Las unidades militares ejecutan inspecciones que consisten en vigilancia en los puestos de control, tanto en tierra como en agua y aire, con el objetivo de garantizar la seguridad y fortalecer las operaciones.
En la actualidad son 6 brigadas del Ejército que están integradas por unos 4 mil elementos castrenses, que cuentan con las capacidades y conocimiento para proteger a las instituciones que persiguen los delitos y realizan los patrullajes respectivos.
Trabajo conjunto
A decir de Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército de Guatemala, se mantiene constante comunicación con las autoridades de El Salvador, Honduras, Nicaragua y México para unificar esfuerzos y fortalecerlos.
Con México se desarrollan patrullajes coordinados: “salen patrullas simultáneas y se identifican pasos no controlados, con el fin de cubrir dichas áreas”, dijo De Paz.
En el litoral Pacífico, donde hay 319 kilómetros de frontera, y en la costa Atlántica (137 kilómetros), son patrullados por elementos de la Marina de la Defensa Nacional.
De acuerdo con los registros del Ministerio Público, los delitos que se cometen con mayor frecuencia en puntos fronterizos son narcotráfico, tráfico de armas, contrabando y tala de árboles, entre otros.