De manera preliminar se reportan 213 allanamientos en Escuintla.
Cinco estructuras criminales habían sido impactadas hasta ayer, como resultado de 213 allanamientos, en el marco del Estado de Prevención decretado en seis municipios de Escuintla y ejecutado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ejército y el Ministerio Público (MP).
Asimismo, las fuerzas de seguridad habían capturado a 60 personas e identificado a 18 mil 906. Además, fueron remitidos a migración 21 individuos, e igual número fue perfilado para revisión por su posible participación en actos ilícitos.
El Estado de Prevención, que culminó ayer, fue decretado el pasado viernes por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Palín, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Nueva Concepción, San José y la cabecera departamental de Escuintla, para neutralizar las actividades de las
bandas delincuenciales.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, las detenciones incluyen a supuestos cabecillas de organizaciones ilegales, que ordenaban y ejecutaban hechos ilícitos en dicho departamento. Hasta ayer, las fuerzas combinadas habían identificado 7 mil 553 vehículos y 6 mil 556 motocicletas en los municipios intervenidos, y se habían emitido 1,595 solvencias a automóviles y 1,227 a motos, consignando 18 de los primeros e igual número de los segundos.
El apoyo de los ciudadanos ha sido vital, con las 824 denuncias anónimas que habían ingresado al número de telefónico 110, mientras que a la línea antiextorsiones 1574 se habían recibido 2,174.