Ministro de Gobernación y alcalde capitalino trabajarán coordinadamente.
Desarrollar estrategias para mejorar la seguridad ciudadana en la capital acordaron durante una mesa de trabajo el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Edgar Godoy; el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y la viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Mingob, Débora Meza Orellana.
Durante el encuentro conversaron sobre las prioridades en las que trabajarán, entre las que se resalta la unificación de esfuerzos para retirar de las comisarías los vehículos involucrados en accidentes y en hechos ilícitos, los cuales quedan bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil.
“Nosotros haremos el mejor esfuerzo para lograr una ciudad segura, y vamos a fortalecer la policía comunitaria, lo que permitirá ganar la confianza de la población”, dijo Godoy, y agregó que los índices delincuenciales se registran con mayor frecuencia en la ciudad.
Quiñónez indicó que “se van a fortalecer los mecanismos de prevención, para frenar la inseguridad y la violencia, para que haya paz social en Guatemala”.
Vigilancia en 22 zonas
Godoy tuvo la oportunidad de conocer de cerca el control que tiene la comuna por medio de la Policía Municipal de Tránsito, por medio de las 1,200 cámaras de seguridad instaladas en las 22 zonas de la capital, las cuales permiten agilizar el paso vehicular y disminuir los hechos delictivos.
El ministro detalló que se ordenará el retiro de los vehículos consignados en las subestaciones y comisarías, y que se reforzará la seguridad en el Plaza de la Constitución, donde también se colocarán cámaras de videovigilancia. De acuerdo con el jefe edil, el circuito de cámaras tiene la capacidad de realizar lectura de placas, velocidad e identificación de rostros, tecnología que estará al servicio del Ministerio de Gobernación para ser utilizada a favor de esclarecer los hechos.
En la plaza
Uno de los lugares que registra alto índice de asaltos al peatón es la Plaza de la Constitución, confirmó el ministro de Gobernación, por ello acordaron colocar cámaras en puntos estratégicos para “garantizar la seguridad de los turistas que nos visitan”, dijo Godoy al reconocer que el lugar es uno de los más representativos del Centro Histórico capitalino.
También serán reforzados los patrullajes a pie y en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, Catedral Metropolitana y Mercado Central, debido a que son lugares que tienen gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Denuncias de delitos en las cárceles
Luego de realizar una requisa en el Centro de Rehabilitación Pavoncito, las autoridades localizaron objetos que evidencian la posible colaboración de personal del Sistema Penitenciario (SP) en el ingreso de los mismos.
El ministro de Gobernación indicó que fue presentada una denuncia en el Ministerio Público, a fin de que se investigue quiénes podrían estar involucrados y deducir responsabilidades a los directores de los centros carcelarios.
El titular de la cartera del Interior indicó que “es lamentable reconocer que existe una red de corrupción en las cárceles, las cuales están dominadas por los mismos reos, y esto no debe de permitirse”, dijo Godoy, y agregó que es un tema complejo.