Llaman a hacer uso racional del gasto y piden ampliación presupuestaria.
El presidente Alejandro Giammattei anunció el sábado las reglas de austeridad, y llamó a las instituciones de Gobierno a hacer uso racional del gasto público.
Además, aseguró que se solicitará en el Congreso de la República una ampliación presupuestaria, y prohibió compras y viajes internacionales innecesarios, entre otras medidas.
“Estamos terminando la primera reunión de gabinete, donde abordamos los temas de readecuación y ampliación presupuestaria; calculamos que vamos a consolidar este tema en un par de semanas”, expresó Giammattei durante una reunión con ministros y secretarios del Ejecutivo en Escuintla.
Durante la cita de trabajo, el mandatario también anunció que está prohibida “la compra de vehículos en las entidades de Gobierno, a no ser de que sean para casos de emergencia, como las ambulancias y radiopatrullas”.
Los viajes de funcionarios al extranjero quedan sin efecto, y, de ser necesario, deben ser autorizados por la Presidencia, resaltó.
Además, se estableció que toda compra de vehículos que realice una institución también debe ser informada y autorizada.
Asimismo, solicitó la reducción de entre el 20 y 25 por ciento de los gastos administrativos en las entidades gubernamentales, para priorizar el gasto.
Lo anterior implica hacer una gestión responsable del recurso humano, con el fin de disminuir los gastos de funcionamiento, que actualmente “son muy elevados”. El ahorro que se genere de esta readecuación será utilizado para salud, educación, seguridad, carreteras e infraestructura.
“Es importante disminuir los gastos administrativos para utilizarlos como inversión”, puntualizó el Presidente.
Finalmente, Giammattei reiteró su compromiso por continuar su trabajo de forma coordinada, para atender las necesidades de la población.
“Es la tónica de este gobierno, trabajar para la sociedad”, dijo el jefe de Estado, y destacó que el Gabinete de Gobierno se realizó un día (sábado) en el que muchas personas descansan.
Prioridades en salud
Durante la reunión de Gabinete de Gobierno, el sábado, en Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei informó que entre las necesidades de las instituciones que se desea atender están las del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio Público. Al respecto, se prevé hacer un préstamo para remodelar seis hospitales, entre estos los de Cuilapa, Santa Rosa, y Jutiapa.
El Ejecutivo cuenta en la actualidad con fondos disponibles que superan los Q87 mil millones, porque en noviembre del año pasado los diputados al Congreso no lograron los consensos para la aprobación del proyecto de presupuesto, por lo que quedó vigente el de 2019.