Con el fin de resguardar la integridad de los vecinos y vendedores de la ciudad de Quetzaltenango, los comerciantes de juegos pirotécnicos fueron retirados de los lugares no autorizados, y por instalarse antes de fecha establecida por la Corporación Municipal.
Hugo Urízar, de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, expresó: “Realizamos el primer operativo, debido a que todavía está prohibida la venta de estos artefactos, ya que la fecha establecida es el 20 de diciembre”.
De manera unánime, el Concejo Municipal avaló que 170 vendedores de pirotecnia se instalen en los sectores aprobados, del 20 al 31 del presente mes, y deben contar con las medidas de seguridad y presentar la tarjeta de manipulación de dichos juegos.
Por aparte, autoridades que integran la Comisión Interinstitucional del Plan Regulador de Fin de Año decomisaron algunos artículos prohibidos y verificaron varias bodegas ubicadas en los mercados municipales donde se almacenan productos pirotécnicos, para determinar que tengan equipo contra incendios. Entre los productos prohibidos están los silbadores, morteros y bombas. • Sara Solórzano