Pronostican bajas temperaturas para los próximos días.
Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el occidente del país, autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO) se declararon en alerta institucional, para atender a pacientes con problemas broncorrespiratorios y otros males asociados con el frío.
De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la segunda semana de diciembre se prevén descensos de temperaturas que podrían causar heladas en los municipios altos de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Estadísticas facilitadas por autoridades del HRO indican que en lo que val del año se han atendido 2 mil 373 personas con resfríos comunes, neumonías y bronconeumonías, padecimientos que tienden a incrementarse entre diciembre y marzo.
“En esta época de frío ponemos énfasis en las enfermedades respiratorias, porque tienden a aumentar”, dijo María del Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial.
Consejos
Recomiendan a la población abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores, especialmente por las noches y madrugadas; beber muchos líquidos y proteger la piel con hidratantes para evitar resequedad.
Para proteger a los afectados y evitar que sufran hipotermia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, habilitó dos albergues: uno en la Ciudad Altense, en Remar para mujeres, y otro en Remar para hombres, en el municipio de Olintepeque.