Los miércoles y domingos, los recorridos en el interior del Teatro Municipal de Quetzaltenango serán gratuitos, e iniciarán a las 11:00, oportunidad que puede aprovechar para conocer la historia y los detalles del recinto, durante todo diciembre.
Esa joya arquitectónica fue edificada durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa del entonces alcalde, Manuel Lisandro Barillas.
Es considerado un emblema de la Ciudad Altense y ha sido escenario de actividades culturales, tales como danza moderna y la presentación de la Orquesta Sinfónica Sonidos de Esperanza.
Durante 55 años, en el Teatro se realizaron presentaciones de óperas, operetas, sinfónicas, ballet y zarzuelas, así como conciertos de canto y piano. Para ese entonces, si algún espectáculo se presentaba en el Teatro Colón, en la capital, también debía presentarse en Quetzaltenango.
La fecha en que fue inaugurado el Teatro Municipal de Xela coincide con el natalicio de Justo Rufino Barrios Auyón, el 19 de julio de 1835. Para 1895, el presidente de Guatemala era José María Reina Barrios, sobrino de Justo Rufino.