Muestran el proceso de recolección del maíz y sus bondades.
Con el fin de que turistas nacionales y extranjeros conozcan sobre el proceso de la recolección del maíz (la tapixca), en el área rural de Quetzaltenango, integrantes de la Asociación Explorando el Valle promueven un recorrido turístico que invadirá de naturaleza a sus visitantes.
En el tour los visitantes podrán observar la cosecha, así como la elaboración del atol quebrado, en el sector uno de Llanos del Pinal, Valle de Palajunoj, mientras los jóvenes explican el proceso desde la siembra hasta la recolección del maíz, uno de los granos de mayor consumo e importancia en nuestro país.
De acuerdo con el secretario de la referida asociación, Daniel Quijivix, el Valle de Palajunoj significa “cara del conocimiento”, y agrega que “el maíz es una fuente principal de producción, además de una actividad agrícola ancestral guatemalteca”.
La primera cosecha
En su explicación, Quijivix detalla que la siembra se da entre marzo y abril, mientras que entre mayo y junio se efectúa la raspa, que consiste en limpiar la maleza que esta en la milpa. “Es en agosto y septiembre que se cosechan los primeros elotes que por lo general se comen con limón y sal”, agregó.
El guía turístico asegura que a los mejores granos se les llama “salpor”, que se guardan como semilla para el siguiente año para obtener mejores resultados.
El tour tiene un costo de Q35 por persona, y para grupos mayores de cinco personas el precio es de Q30 por cada integrante, esto incluye un vaso de atol quebrantado y una mazorca. Los interesados en reservar un espacio pueden hacerlo por medio del teléfono 5780-5953.